Con este servicio se atienden los trastornos relacionados con el lenguaje y la Comunicación . Se atiende el desarrollo de esta área ya sea por retrasos en la aparición del lenguaje como la reeducación y aspectos relacionados con el habla y el lenguaje como la articulación, la estructuración , el ritmo, etc.

Se interviene en :

• Trastornos de la comunicación y otros Trastornos graves del desarrollo (TGD): Son diversos. Los principales son el Autismo, la Psicosis infantil, Síndrome de Asperger. Y aunque cada uno tiene una sintomatología y consecuencias diferentes en la vida del niño, todos coinciden en que afectan gravemente al lenguaje, a las manifestaciones de sentimientos y emociones y a las capacidades de interacción y comunicación con el medio.

• Alteraciones del habla y de la voz: trastornos en la articulación, dislalias y disfonías. Las dislalias son dificultades muy frecuentes en la articulación del lenguaje. Estos niños y niñas suelen pronunciar de forma incorrecta, ya sea por sustitución, omisión, etc tanto consonantes o vocales como sílabas o palabras completas.

Trastornos en la fluidez del habla: disfemias.

• Problemas de lectoescritura: dislexia, disgrafía

• Disfasias o Trastorno Específico del Lenguaje: Afectación importante y duradera del desarrollo del lenguaje. Estos niños o niñas suelen tarda en decir las primeras palabras y en combinarlas, y tienen dificultad para recordar palabras y comprender frases.