Evaluación Coordinada

El tratamiento debe ser intensivo y prolongado. Tiene que estar basado en los resultados de la evaluación realizada de manera coordinada entre las familias y los profesionales implicados (pediatra, neurólogo, psicopedagogo y maestro).

Los Resultados no Serán Inmediatos:

Uno de los aspectos que diferencian el retraso del habla del TEL es el de la respuesta a la atención y el tratamiento recibidos.  El niño con retraso del habla que durante algún tiempo recibe atención logopédica, suele mejorar con cierta rapidez. Sin embargo en el niño con TEL persisten las dificultades y el retraso, a pesar del tratamiento. En el TEL además están afectados uno o varios aspectos funcionales (léxicos, morfosintácticos,  semánticos y pragmáticos).

¿Sabes quiénes son los especialistas que tratan los problemas en la adquisición y el desarrollo del lenguaje? ¿Qué funciones cumplen? ¿Cómo realizan su tarea en un centro educativo?

La Intervención Antes y Después de los Seis Años

Hasta los seis años, la intervención debe integrarse en los contextos escolares y comunicativos habituales, haciendo participar a la familia y a la escuela en coordinación con el logopeda. Un abordaje eficaz de los problemas del lenguaje del alumnado implica atender a tres áspectos: